REGLAMENTO EVENTO EM ARAN 4 SETIEMBRE 2021

Este reglamento y su anexo pretende establecer las recomendaciones a seguir para la organización y celebración de las pruebas deportivas de la 1ª edición del evento Em Aran per Esport 2021, que tendrá lugar el día 4 de septiembre en el municipio de Vielha.

Estas pruebas tendrá lugar siempre y cuando no lo impidan las restricciones fijadas por el Gobierno debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

Las recomendaciones recogidas en este documento podrán ser modificadas según las resoluciones que establezcan las autoridades competentes. Así pues, tanto la participación como las franjas de edad de los participantes, quedarán sujetos a estas resoluciones, si bien de entrada no se establece ninguna limitación en estos aspectos.

El objetivo de este reglamento es el de establecer las pautas a seguir durante las pruebas, evitar y minimizar los riesgos de contagio, propagación y posible rebrote de la Covid-19. Informar y aconsejar a deportistas, organizadores y personas relacionadas con la competición de las medidas sanitarias a adoptar, dirigidas a iniciar la actividad deportiva con la máxima seguridad posible y un protocolo especificado en el anexo 1.

1.- Organización

1.1.- La entidad sin ánimo de lucro Em Aran Sports Foundation organiza la 1ª edición del evento deportivo Em Aran per Esport, abierta a todo el que acepte el presente reglamento, siempre y cuando la inscripción se haya hecho correctamente, tanto en tiempo como en forma.

2.- Datos generales

2.1.- Fecha: La 1ª edición del evento deportivo Em Aran per Esport si disputará el domingo día 4 de septiembre de 2021.

2.2.- Carreras: En el marco de la 1ª edición del evento deportivo Em Aran per Esport se llevarán a cabo 4 pruebas: Una carrera de 15 km, otra de 7 km que comparte recorrido con una caminata popular, una crono escalada en bicicleta y una olimpiada infantil.

2.3.- Lugar y horario de la salida: La salida de ambas carreras se dará en la plaza de la iglesia de Vielha. A las 9:00 la salida de la carrera de 15 km y a las 9:00 la salida de la carrera y la caminata de 7 km.

La crono escalada saldrá en masa des de la rotonda de Vielha, dirección Gausac, a partir de las 9:30.

La mini olimpiada tendrá lugar en la plaza Coto Marzo sobre las 12:00.

2.4.- No hay tiempo máximo para el desarrollo de ninguna de las pruebas,.

2.5.- Llegada: La llegada de las tres pruebas a pie estará situada en el mismo lugar de la salida, en la plaza de la iglesia.

La crono escalada finalizará en lo alto de la carretera de la Bassa d’Oles.

3.- El recorrido

3.1.- Carreras de 15 y 7 km: Se desarrollarán por senderos, caminos y sólo un 3% del total del recorrido será por asfalto. La distancia total a recorrer será de 14,9 km, con un desnivel positivo acumulado de unos 827 metros, y de 7,3 km con un desnivel positivo acumulado de unos 269 metros respectivamente.

El recorrido transcurrirá por los términos y parajes de Vielha y alrededores, en el Valle de Aran.

3.2.- Crono escalada 8,6  km: La crono escalada tiene un recorrido de 8,6 km con un desnivel positivo de 621 metros, sobre carretera de asfalto en su totalidad.

3.3.- Opción de carrera a pie: Los participantes deberán optar por uno de los dos itinerarios en el momento de la inscripción, aunque hasta el momento de la salida pueden cambiar esta elección.

Una vez comenzada la carrera no se puede cambiar de recorrido y, caso de hacerlo, el participante será descalificado, correrá bajo su responsabilidad y no aparecerá en las clasificaciones.

3.4.- Puntos de control: Los puntos de control coincidiran con las zonas de avituallamiento, además de un control sorpresa.En estos, el corredor tendrá que mostrar su dorsal, de lo contrario será descalificado.

3.5.- Marcaje: El itinerario estará marcado con claridad durante su recorrido con la señalización adecuada en cada momento: cinta, rótulos, vallas, etc. A pesar de ello y en previsión de posibles actuaciones vandálicas de algún desaprensivo, se recomienda a los participantes estudiar el recorrido con anterioridad a la prueba y llevar un GPS con el track de la carrera cargado.

3.6.- Tráfico: Las calles y caminos por donde discurre la carrera están abiertas al tráfico rodado y por lo tanto será necesario que los participantes respeten las normas de tráfico y señales de circulación.

4.- Inscripciones

4.1.- Condición de inscrito: Se entiende como inscrito todo aquel participante que haya cumplimentado debidamente los formularios de inscripción y haya efectuado el pago correspondiente dentro del plazo previsto y una vez la organización haya validado el proceso. La organización se reserva el derecho de admisión de inscripciones atendiendo a criterios de seguridad.

4.2.- Edades y autorizaciones: No se permitirá la inscripción y / o participación en menores de 16 años en la carrera de 15 km.

para la realización de la mini olimpiada, el corredor tendrá que aportar una autorización que se entregará el mismo día de la inscripción, y que deberá estar en los alrededores del evento durante el transcurso del mismo.

4.3.- Número y fecha límite de las inscripciones: La inscripción será limitada y se cerrará el día 3 de septiembre a las 23:59 o al llegar a 500 participantes entre las tres carreras. Excepcionalmente, la organización podrá permitir la inscripción el mismo día de la carrera con un recargo de 5 € sobre el precio de la inscripción anticipada. Los inscritos el día de la carrera puede que no aparecerán en las clasificaciones.

4.4.- Lugar de inscripción: La inscripción podrá efectuarse a través de Internet en la web www.runedia.mundodeportivo.com siguiendo los pasos indicados.

4.5.- Precios de la inscripción: El precio de la inscripción los participantes será de 20 € hasta el dia 28 de agosto y 25 hasta el cierre de inscripciones.

4.7.- Devolución del importe de la inscripción: Una vez formalizada la inscripción, la organización no devolverá el importe de la misma por causa de lesión y / o enfermedad del participante sea anterior, posterior o producida durante la carrera, ni por cualquier motivo ajeno a la organización.

5.- Categorías

5.1.- Se establecen dos categorías: masculina y femenina, en todas las pruevas del evento.

La organización podrá pedir DNI o algún otro documento oficial para la comprobación de la edad de los atletas de menor edad para la mini olimpiada.

6.- Trofeos

6.1.- Quién recibirá trofeo: Recibirán trofeo los 3 primeros clasificados absolutos masculinos y femeninos de las Carreras de 14 y 7 km.

También recibirán trofeo los 3 primeros clasificados absolutos masculinos y femeninos, de la Crono escalada, siempre y cuando estos no hayan realizado la prueba con bici eléctrica.

En la mini olimpiada, recibirán un obsequio todos los participantes y

7.- Cronometraje y control

7.1.- El control de la carrera se hará mediante cronometraje por chips del mismo Circuito (sistema de DORSAL-CHIP). No se admitirá ninguna otra marca o tipo de chip que no sea de este sistema, en el caso de las carreras a pié.

La cronoescalada se realizará de forma manual en tanto en la salida como en la llegada.

7.2.- Obligatoriedad y situación del chip: La utilización del dorsal-chip será obligatoria para todos los participantes.

7.3.- Quien facilita el chip: El chip irá incluido detrás del mismo dorsal, que la organización facilitará durante la recogida del mismo.

7.4.- Controles: Para el buen funcionamiento de la prueba, a lo largo del recorrido, habrá puntos donde la organización controlará el paso de los participantes. El participante deberá pasar por el lugar indicado para que el marcado sea correcto.

7.5.- Mal uso del dorsal-chip: Cada participante debe llevar el dorsal-chip que le ha sido asignado. Cualquier participante que lleve un dorsal-chip que no le corresponda será descalificado. Sin embargo será descalificado el participante que lleve más de un dorsal-chip.

8.- Dorsales

8.1.- Colocación: El dorsal deberá estar siempre visible, colocado en la parte de delante del tronco y sin ningún tipo de manipulación. Quien no lo lleve en estas condiciones podrá ser descalificado. No se permiten las cintas y bolsas porta-dorsales tipo triatlón.

8.2.- Reparto: El reparto de dorsales se hará debajo del ayuntamiento de Vielha día 3 de de septiembre de las 17 a las 20:30 horas y el mismo día de la carrera desde las 7:30 de la mañana hasta las 8: 15. Todos los participantes deben presentar el DNI u otro documento identificativo al recoger el dorsal así como el documento de exención de responsabilidad debidamente cumplimentado. Los participantes federados deberán presentar la licencia en el momento de recoger el dorsal.

8.3.- Bolsa del corredor: En el momento de la entrega del dorsal, los participantes recibirán la bolsa del corredor con los obsequios correspondientes, solo los primeros inscritos podrán escoger talla hasta el final de existencias.

9.- Seguridad y servicios

9.1.- Asistencia sanitaria: Habrá asistencia sanitaria en la zona de salida y llegada y también durante el recorrido. Será obligación de los participantes atender a cualquier participante accidentado así como comunicar a la organización cualquier accidente o incidencia grave, mediante teléfono, en primera instancia, y si no se dispone de este dispositivo al control más cercano al lugar del accidente o incidencia grave.

9.2.- Avituallamientos: Habrá avituallamientos a la llegada y a lo largo del recorrido en intervalos de aproximadamente 4 km.

9.3.- Condición física: Dadas las características de la carrera, con dificultad técnica y física elevadas, se pide a toda la gente interesada en participar que antes de hacer la inscripción valoren sus posibilidades de poder hacer la carrera con las pruebas médicas correspondientes. Es muy importante tener una buena condición física.

9.5.- Retirada de la carrera: La organización podrá obligar a retirarse de la prueba a los participantes que muestren signos evidentes de agotamiento o de cualquier alteración física o psíquica que ponga en peligro su salud.

9.6.- Seguridad: Se recomienda que todos los participantes lleven un teléfono móvil para poder llamar a la organización caso de producirse alguna situación problemática o al 112 caso de emergencia que no pueda ser solucionada por la organización.

10.- Descalificaciones

10.1.- Cualquier participante que no recurra la totalidad del circuito correspondiente, acortando la longitud total del mismo, será descalificado. La organización descalificará también a cualquier participante que no pase por un punto de control.

10.2.- Sin embargo será descalificado cualquier participante que haya cometido una falta grave contra las normas, sus compañeros o el reglamento de la prueba. Igualmente será descalificado cualquier participante que muestre una actitud o actuación que sea considerada como improcedente por la organización.

10.3.- La organización descalificará a cualquier participante que muestre una actitud inadecuada con el entorno natural que la rodea. Sin embargo será descalificado cualquier participante que no asista a algún atleta accidentado o no comunique un posible accidente al control más cercano al lugar del hecho.

10.4.- Cualquier atleta descalificado de la carrera por los motivos mencionados anteriormente, que quiera seguir el recorrido fijado, lo hará sin dorsal y bajo su responsabilidad.

11.- Reclamaciones

11.1.- El día de la carrera: Las reclamaciones se harán oralmente al Director de la Carrera durante los 30 minutos posteriores al incidente. Si el incidente se produce durante la carrera, los 30 minutos se contabilizarán a partir del momento en que el reclamante llegue a la meta.

12.- Otros

12.1.- Abandono voluntario: Los participantes que abandonen la prueba voluntariamente, darán inmediatamente aviso a la organización.

12.2.- Modificaciones: La organización se reserva el derecho de modificar el itinerario, el horario o cualquier otra circunstancia de la carrera si lo considera oportuno y atendiendo siempre a criterios de seguridad de cara al participante o por causas que justifiquen el cambio .

12.3.- Suspensión: Si bien el mal tiempo no es motivo para suspender la prueba, la organización se reserva el derecho de modificarla, aplazarla o incluso anularla, por esta causa, si lo creyera conveniente. La suspensión por cualquier causa de fuerza mayor de toda o de parte de la prueba, no obligará a la organización a devolver a los participantes el importe abonado por la inscripción, ya que se entiende que el evento es gratuito y solo se cobrará la colaboración en forma de camiseta.

12.4.- Daños: La organización no se hace responsable de los daños que puedan tomar los participantes o que éstos puedan ocasionar a terceros.

13.- Derechos de imagen y utilización de datos

13.1.- El solo hecho de inscribirse a cualquiera de la pruebas del evento de Em Aran per Esport,autoriza expresamente a la organización y sus patrocinadores a utilizar gratuitamente las imágenes, fijas y / o en movimiento, de las personas participantes. Estas imágenes podrán figurar en todo tipo de soporte gráfico conocido y desconocido, así como en materiales de promoción o publicitario producidos y difundidos en todo el mundo, durante el periodo máximo establecido por la legislación actual y futura, los reglamentos y los tratados en vigor, incluida la posible prórroga una vez finalizado el período previsto

13.2 El participante autoriza expresamente, a Em Aran Sports Foundation, el uso de los datos obtenidos a través de la inscripción en la Carrera a efectos de la gestión de la misma así como para informarle de futuras ediciones u otros eventos organizados y de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Sin embargo autoriza la publicación de los datos que aparecen en las clasificaciones de la carrera publicadas en el lugar de la competición, en la web de la carrera o en medios informativos que den cobertura informativa al evento.

14.- Disposición final

La inscripción y participación en la prueba supone la total aceptación de este reglamento. Todo lo que no sea establecido, así como cualquier incidencia no prevista en este reglamento será resuelta de manera inapelable por la organización, en primera instancia aplicando este reglamento y finalmente según el criterio de la organización.

 

ANEXO 1

La situación de excepcionalidad creada por la crisis sanitaria debida a la extraordinaria propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad covid-19) supone la adopción por parte del comité organizador e instituciones competentes de una serie de medidas de prevención, de protección y organizativas orientadas a garantizar la prestación de los servicios y a la preservación de la salud de los participantes.

La prueba cumplirá con todas las medidas preventivas contra el contagio por la covid-19.

Además de las medidas preventivas, la organización elimina cualquier posibilidad de masificar zonas y anula de la agenda los acontecimientos puntuales donde no se puedan respetar las condiciones de seguridad sanitarias indicadas por los expertos. Por lo tanto, se suprimen los siguientes servicios:

  • Actos protocolarios
  • Servicio de duchas
  • Servicio de masajes
  • Servicio de ropero

1. Plan de comunicación:

  • Comunicación de todas las instrucciones pertinentes a los participantes mediante redes sociales, y megafonía el día del evento.
  • La recogida del Dorsal se realizará previamente en días y horarios ampliados para evitar concentraciones el mismo día.
  • Prohibición de acceder al evento si el participante:
    • presenta algún síntoma compatible con la COVID 19,
    • está cumpliendo cuarentena o
    • tiene algún contacto estrecho que haya dado positivo
  • Aceptación del Consentimiento Informado de las medidas COVID al momento de inscribirse.

2. Instrucciones para los participantes

  • OBLIGATORIO Llevar mascarilla hasta después de la salida. Quien no la lleve no podrá entrar en las zonas o boxes de salida. Del mismo modo, ponerse la mascarilla nada más terminar la carrera.
  • Desechar los materiales de protección (mascarillas y/o guantes) en los contenedores habilitados para tal efecto. Queda totalmente prohibido tirarlas al suelo.
  • En los avituallamientos será obligatorio el uso de la mascarilla par recoger las bebidas o comida.
  • Intentar mantener la distancia de seguridad recomendada durante el transcurso de la carrera (1,5 m) y en el caso de adelantar, hacerlo buscando la máxima distancia posible.
  • Evitar aglomeraciones en la llegada a Meta y facilitar la dispersión inmediata según orden de llegada de las corredoras que se dirigirán a su zona de parking para salir del recinto lo antes que pueda.
  • No se ofrecerá Servicio de Ropero ni Vestuarios.

3. Plan de prevención sanitaria

Las infraestructuras habrán sido desinfectadas antes de la celebración de la prueba.

El personal de la organización habrá estado previamente formado e informado de las medidas preventivas.

El personal de la organización velará en todo momento por evitar aglomeraciones y concentraciones masivas de gente. Controlarán los aforos y el cumplimiento de las normas por parte de los/las participantes.

La organización solo es responsable de proporcionar mascarillas y guantes desechables a su personal y voluntarios junto con una cantidad de contingencia para necesidades médicas. Todos los demás participantes y personas acreditadas deben traer su propio equipo de protección personal.

  • Medidas de prevención del personal:
    • dispondrán de mascarillas, además de gel hidro-alcohol desinfectante que se distribuirá estratégicamente donde se producen mayor número de entradas y salidas y estarán accesibles en todas las áreas comunes y especialmente en las áreas de control de paso y avituallamientos.
    • Se facilitará un dossier de medidas obligatorias a cumplir y un protocolo de actuación.
  • En el caso que un organizador localice a una persona que enferme o se sospeche que está enferma durante la competición o el evento,  se pondrá en conocimiento de las autoridades sanitarias presentes en la zona para su valoración y atención.
  • Residuos sanitarios, máscaras y guantes, serán tratados conforme a la normativa vigente.

4. Organización de la salida

Para evitar la aglomeración que suele producirse en las Salidas, cada prueba tendrá una hora distinta.

Así, cada prueba es una Carrera con una franja horaria diferente. El participante mirará la franja horaria en la que tiene que participar.

Se tomará la temperatura al acceso a la Cámara de llamadas y se facilitará gel.

5. Organización de la llegada

  • Llegada ágil y rodada. Se facilitará un botellín de agua y avituallamiento sólido y se tratara de abandonar la zona de llegada de forma ágil para evitar aglomeraciones.
  • Los Voluntarios estarán en la zona de llegada indicando que se respete la distancia de seguridad a los corredores y velando porque se cumplan las normas de seguridad

6. Espectadores

El acceso de espectadores está permitido, siempre y cuando estos respeten la distancia de seguridad y lleven mascarilla encima para cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Todas las participantes del evento tendrán que aceptar de forma explícita el siguiente Consentimiento informado:

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE APLICACIÓN EN ACTIVIDADES Y COMPETICIONES

La crisis sanitaria del COVID-19 hace necesaria la adopción de una serie de medidas tendentes a cumplir los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El establecimiento y cumplimiento de las citadas medidas requiere de una serie de compromisos y formas de actuación por parte, fundamentalmente, de organizadores y participantes.

La lectura y aceptación del presente documento es condición indispensable para tomar parte en actividades y competiciones que como evento deportivo se desarrollen bajo la dirección de un organizador.

-Como participante en el evento deportivo declara y manifiesta:

1.- Que es conocedor de la guía que tiene publicada la ORGANIZACIÓN en relación con la presencia y participación en competiciones generado con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19.

2.- Que se compromete a cumplir las directrices o seguir las recomendaciones que se contengan en tal guía, así  como las instrucciones que sean dadas  por  las  autoridades deportivas o personal de organización presentes en la competición en relación con las medidas para evitar contagios por COVID-19.

3.- Que se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en el caso de que padeciese síntomas que pudieran ser compatibles con el contagio del COVID-19. Ello resultará extensivo, igualmente, a los casos en los que los síntomas fuesen sufridos por terceros con las que la persona participante tenga o haya tenido un contacto del que objetivamente pudiera derivarse un contagio.

4.- Que, caso de tener conocimiento de estar afectado por el virus del COVID-19, se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en tanto en cuanto las autoridades sanitarias no manifiesten que la participación no entraña un riesgo, bien para su persona, bien para el resto de los asistentes con los que pudiera tener contacto.

5.- Que, con los medios a su alcance, y en todo caso cuando se hayan dado circunstancias que lo aconsejen, se ha sometido a los test existentes para comprobar si está o ha estado contagiado por COVID-19.

6.- Que tiene el conocimiento, acepta y asume que, en el actual estado, existe un objetivo riesgo de contagio de COVID-19 con las consecuencias que de ello se pudieran derivar para su persona en términos de salud o problemas que, incluso, pudieran ocasionarle la muerte.

7.- Que acepta que el organizador del evento adopte las medidas que se indican en su documento/protocolo/guía que tiene publicado en aras a establecer un razonable escenario de seguridad en la competición. En tal sentido, se hace constar que el organizador del evento, en el curso de la actividad o competición, podrá adoptar las medidas o decisiones que sean precisas en relación con el establecimiento o aplicación de las medidas que se contienen en su este documento publicada o cualesquiera otras que tuviesen por finalidad el dotar a la prueba de un entorno seguro en términos de evitar contagios por COVID-19.

8.- Que, en caso de resultar contagiado por COVID-19, exonera al organizador del evento de cualquier responsabilidad en relación con los posibles daños o perjuicios que pudieran derivarse para su persona.

9.- Que acepta que cuando se llegasen a adoptar medidas o decisiones por parte del organizador del evento con el objetivo de preservar la salud de las personas en el curso de la competición, no se podrán considerar incumplidas las obligaciones esenciales contraídas por éste, por lo que no se podrá exigir el pago de cantidades, indemnizaciones o devolución de precios o importes en concepto de inscripción o derechos de participación o costes en que hubiese incurrido el o la deportista y/o su club.

10.- Que acepta que si se mostrase por su parte una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones del personal de organización en relación con las medidas de seguridad evitar contagios por COVID-19, podrá ser objeto de exclusión o descalificación del evento por decisión de quien actúe como autoridad deportiva (árbitros o responsables de la organización).

11.- Que acepta que las medidas de carácter deportivo expuestas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de otras responsabilidades que aquel o aquella pudiera llegar a asumir ante las autoridades competentes (incluidos los órganos disciplinarios federativos) como consecuencia de una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones que sean de aplicación, bien en el ámbito deportivo-federativo, bien en otros ámbitos diferentes.